3/10/08

Tarta tatin

La tarta tatin es, sin ninguna duda, mi tarta favorita. Es sencillamente exquisita. Creada por las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin esta fabulosa tarta de manzana caramelizada fue fruto de la casualidad.


La leyenda cuenta que a mediados del siglo pasado, Jean Tatin, propietario de un hotel, aprovechó el desarrollo agrícola y comercial de la región francesa de Sologne, para adaptar su establecimiento a la nueva clientela. Tras su muerte, sus dos hijas, Stéphanie y Caroline, se hicieron cargo de la dirección del Hotel Tatin. Caroline, la más pequeña, recibía a los clientes, mientras que Stéphanie se encargaba de la cocina. Era una consumada cocinera, se pasaba todo el día entretenida entre cacerolas y pucheros. Su gran debilidad era la tarta de manzana, que la servía crujiente y caramelizada.

Un día de caza entre el ir y venir de huéspedes, Stéphanie preparó a toda prisa una tarta de manzana, aunque completamente al revés. Se olvidó de poner la masa en el molde antes de incorporar las manzanas. Después la colocó boca abajo y sirvió el postre sin el tiempo suficiente para que se enfriara. Contrariamente a lo que se puediera pensar, los clientes fascinados encontraron en el invento un postre de lo más delicioso.

Este plato no fue muy popular, salvo en el Hotel Tatin, hasta que se sirvió en el famoso Maxim's de París.
Sin dilatar más la espera, os dejo aquí la receta de la tarta tatin.

Ingredientes

  • Pasta brisa dulce
  • 1 kg de manzanas (4 ó 6)
  • 100 g de azúcar (yo usé moreno de caña)
  • 60 g de mantequilla
NOTA: Cuando las manzanas no son demasiado dulces añadir 125g de azúcar.

Elaboración


- Pelar y cortar las manzanas en gajos.
- En una cazuela que pueda ir al horno (yo utilizo una de hierro forjado), colocar la mantequilla cortada en dados, las manzanas y el azúcar. Mezclar bien.
- Cocinar las manzanas a fuego lento durante 35-40 minutos, removiendo de vez en cuendo para que se doren de manera homogénea.



- Estirar la pasta brisa con ayuda de un rodillo. Para que sea más fácil de manipular yo lo hago entre papel film, así la pasta no se pega ni al mármol ni al rodillo.


- Cortar la masa del diámetro necesario para cazuela.


- Cubrir las manzanas con la masa.

- En un horno precalentado a 210º, hornear la tarta durante unos 35 minutos (aproximadamente).


- Desmoldar con cuidado. Esta tarta se puede comer fria o tibia. Como acompañamiento le va muy bien el helado de vainilla, aunque en las cafeterías de París la suelen servir tibia con un poco de nata montada.


8 comentarios:

  1. Hola tocaya!! Quería felicitarte en general por tu estupendo blog y, especialmente, por este maravilloso tartín de manzanas. Sin duda, es mi tarta favorita. Y ésta que has hecho tiene una pinta maravillosa. Dan ganas de mordisquear la pantalla del ordenador :-)
    Muchos saludos!!
    eva

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!
    Gracias por tu comentario.
    Si es tu tarta favorita te animo hacerla, no hay nada como una tarta casera. :-D

    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta esta tarta. Hace tiempo la hice con hojaldre comprado pero me quedé con la idea de hacer yo misma la pasta brisa. A ver si sigo tu receta!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/2/09, 9:30

    Hola Eva.... después de leerte he venido a ver tu tarta... estupenda , es que lo antiguo es seguro.....

    ResponderEliminar
  5. Buenas Eva, me he paseado un poquito por tu blog y me encanta. Justo ayer comenté con una clienta de que ella hacía mucho esta tarta y yo no la había hecho nunca, así que, he buscado y he ido a parar a tu blog. La he imprimido y en cuanto tenga un hueco la hago y te digo.
    Felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Joana!
    Espero que te guste la tarta.
    bs!

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva, llevo unos días consultando tu blog y he de darte las gracias por todas las cosas que he aprendido, sobre todo del pan. Acabo de descubrir la tarta tatin y el miércoles que tengo unos amigos a cenar la hare, ya os contare. Besitos y gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  8. una de mis tartas favoritas sin duda alguna, esa suavidad... me comía un trocito ahora!!

    ResponderEliminar

 
Subir