18/10/09

Flam de mató

Uno de mis postres favoritos es el "mató amb mel" o el "recuit amb mel". El mató y el recuit son quesos frescos típicos de Catalunya, que se elaboran que leche de vaca, oveja o cabra. La textura es cremosa y suave.
Para los que no lo conozcáis, el mató se parecería al requesón, aunque la textura y el sabor no son exactamente iguales.
Si queréis saber más podéis leer este artículo de La Vanguardia (en catalán): Mató, un producte típic català.
A los amantes del mató os recomiendo mucho muchísimo que probéis este postre, es absolutamente delicioso.



Ingredientes (6 u.)
  • 250g mató
  • 200g nata líquida
  • 250g leche
  • 80g miel
  • 1 1/2 sobre de cuajada

Elaboración
  1. Ponemos todos los ingredientes en la jarra y programamos 5 min, 90º, vel. 5
  2. Repartimos en los recipiente y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 2-3 horas.

Fuente:
Adaptación de la receta de JesusQuerol.com


33 comentarios:

  1. Hola Eva.
    Otra de tus buenas recetas....La haré pero sustituyendo el queso por un equivalente aqui en mi tierra. Tiene una pinta muy buena y encima con nueces....Soy muy golosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que es el queso de todas maneras,
    te quedó chulisimo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Molt bo, Eva. Jo també faig flan de mató, però el poso al forn al bany maria, i no hi poso mel , sinó sucre. Provaré de fer-lo amb mel que ens agrada més.
    ptns.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta excelente, a ver si puedo encontrar por aquí este queso, me parece haberlo visto en algún super.
    Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me has matado! y yo a más de mil km y sin mató, con lo que me gusta!. Yo suelo hacer algo parecido, la falta de ingredientes agudiza el ingenio jaja, así que la prepararé, no quedará igual, pero al menos no me saldrá una mancha de antojo,jaja. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los sabores de Catalunya, y siempre que puedo me escapo para allí y vuelvo con una gran tarrina de mató, la pena es que me queda lejos para ir en un plan de fin de semana, pero la próxima vez te copiaré tu super flan, aunque sólo con miel y nueces ya es toda una delicia.
    petons, musuak

    ResponderEliminar
  7. Un postre sorprendente!!!
    Tienes un blog estupendo, con recetas sorprendentes, me gusta mucho.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Eva me has dado en mi punto flaco, esta combinacion me parece maravillosa, yo tengo un postre parecido y me encanta, aunque no lleva este queso tan rico, pero esa combinacion como te dije antes me parece increible.


    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  9. Aquest flam ha de ser boníssim, quallat amb cuajada enlloc d'ous... Senzill i amb tot el gust de la mel, han de ser unes postres originals i delicioses.

    ResponderEliminar
  10. MMM!!!! que rico Eva tiene una pinta genial!!
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Eva!
    Aunque hace poco descubrí tu blog, me tiene prendada. ¡Felicidades!
    ¡Me encantan los flanes y los quesitos! Hago un flan muy parecido, pero es con queso fresco de untar, pero con "mató" y miel...Se me hace la boca agua sólo leyendo el título. ¡Lo voy a hacer próximamente! ;)
    ¡Gracias!
    Besitos,
    Marina
    www.haciendobuenasmigas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que rico!!!!! Yo como no muy amenudo, pero me encanta este postre. Salud!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Un poste muy original, Eva! No conozco este queso, habrá que probarlo. Un besito, guapa1

    ResponderEliminar
  14. No lo conozco al "mató", seguro que está para morirse, jeje. El postre tiene muy buena pinta, queso + miel es siempre un acierto. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Eva, me acercaré a Macro a ver si encuentro este queso y hago la receta que me parece estupenda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rico este postre, con tu permiso me lo apunto y lo haré (con requesón) espero que en breve. Si hago fotos y lo subo, te aviso para que vayas a hacerme una "inspección" ¿vale?
    Un besito
    Carmen

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva.
    Sorprendente este postre que por la pinta tiene que estar buenísimo.
    Indagaré sobre el tipo de queso y algo tendré que preparar.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s!
    De vez en cuando se han de promocionar los productos de la tierra. Aunque parece mentira lo que cuesta conseguir los de otras comunidades autónomas... una lástima!
    A l@s que querais probar yo sustituiria el mató por requesón, no es bien bien lo mismoo, pero es el que má se parece.
    Si probáis con otros quesos no dejéis de compartir vuestras experiencias, a mi me encantará saber como os quedó.
    bs!

    ResponderEliminar
  19. Marina,
    gracias por tu visita y por tu comentario. Enseguida me paso por tu blog.

    ResponderEliminar
  20. No lo he probado nunca, pero tiene una pinta deliciosa, aqui es dificil encontrarlo, pero lo intentare.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Qué pinta más buena!!
    Miraré por si veo aquí ese queso, y si no lo sustituiré por alguno similar.
    un besito

    ResponderEliminar
  22. Eva, de vez en cuando me paso por tu blog y la verdad es que hay cosas riquísimas ...

    Este postre en concreto ha de estar delicioso.
    Demá compro mató i el faig, segur jejeje
    Un peto

    Marga

    ResponderEliminar
  23. tiene que estar buenisimo.... la lastima es que por donde yo vivo no hay queso mató.... pero quea anotada.....besos

    ResponderEliminar
  24. Uys, se me olvidó preguntarte. Sin Termomix como tendría que hacerlo ???

    Gracias !!!!

    Marga

    ResponderEliminar
  25. Havia buscat la recepta perquè un dia el vaig prendre a un restaurant i em va agradar molt. També el provaré...

    ResponderEliminar
  26. Pues no lo he probado nunca, pero estoy absolutamente dispuesta a hacerlo si tiene la misma pinta que el tuyo, que está de comemé!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  27. No has dicho nada vamos mató con miel y nueces especialmente delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Se ve delicioso, pero por mi zona, no creo que pueda encontrar ese tipo de queso,(vivo en Andalucía)¿puedo sustituirlo por otro tipo? no se, ¿quizá queso fresco?

    ResponderEliminar
  29. Hola!

    Al leer vuestros comentarios me reafirmo en lo dicho, ¿por qué tiene que ser tan dificil conseguir productos de otras comunidades? Hay tantos que se hechan de menos...

    El mató, podría sustituirse por requesón, pero no esos requesones parecidos a los quesos frescos o de burgos, tiene que ser más bien cremoso.

    En cuanto a la elaboración tradicional os la pongo ahora mismito:

    1. Ponemos un cazo al fuego con la nata, la leche (reservamos 50ml aparte), la miel y el mató.
    2. Mientras se calienta el contenido del cazo calentemos también la leche reservada y disolvemos en ella el sobre y medio de cuajada.
    3. Añadimos la leche con la cuajada al resto de los ingredientes, lo mezclamos y removemos continuamente hasta que empiece a hervir.
    4. Ponemos el flan en los moldes (flaneras o lo que prefirais) y lo dejamos reposar en la nevera.

    Y si os ha gustado esta receta, os recomiendo la de Maria:
    La Menta Fresca - Mel i mató fashion

    Bs!
    Eva

    ResponderEliminar
  30. Oh, quin flam més bo!!! Me l'apunto amb el que m'agrada el mató! :) Però aquest és un entremig entre quallada, i flam, no?
    Petons!

    ResponderEliminar
  31. T´ha quedat un flam genial! Gracies per possar la recepta tradicional.
    Petons!

    ResponderEliminar
  32. Hola Eva. Otra de tus estupendas recetas. Aunque no soy muy de queso creo que no tendría que hacer mucho esfuerzo para tomar este flan. Tiene que estar delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Para quien vive lejos en Mercadona tenéis el Requesón (http://3.bp.blogspot.com/-yi4Z38qw_7o/UIk_8Oq7kQI/AAAAAAAAArY/HxxGr-ONdBw/s1600/100_0848.JPG), que es lo que se aparece más, prácticamente lo mismo.

    ResponderEliminar

 
Subir