17/3/10

Pa de pessic


El pa de pessic es uno de los dulces más típicos y tradicionales de Catalunya. Su nombre se debe a la manera que se tiene de comerlos, a pessigades (a pellizcos).
Lo más característico de su elaboración es que no llevan levadura, y aun así se consigue un exquisito y tierno bizcocho, muy suave y esponjoso.


Especial mención se merecen los Vic, elaborados según la receta tradicional. A continuación os dejo el texto traducido sobre el Pa de pessic de Vic que podéis encontrar en la web de Turisme de Catalunya.

PA DE PESSIC DE VIC

El "pa de pessic" es popular en toda Catalunya, pero en Vic lo es de una manera especial. Antiguamente era costumbre que en las procesiones patronales se llevara un pastel que se repartía entre los asistentes. Este pastel era una tentación constante y los pellizcos que sufría antes de hora hicieron que se llamara "el pan que se come a pellizcos". La peculiaridad de el de Vic es que, aunque elaborado según la norma, las claras de huevo se montan con mimbre y no con la clásica batidora. Se puede comprar en diversas pastelerías del centro de Vic.



PA DE PESSIC

Ingredientes
  • 4 huevos
  • 150g azúcar (si soy golosos un poco más)
  • 50g harina de repostería
  • 50g fécula de patata
  • Ralladura de medio limón
  • Una pizca de sal
Elaboración

Tradicional
  1. Separamos las yemas de las claras.
  2. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
  3. Batimos las yemas con el azúcar hasta que doblen su volumen.
  4. Agregamos la ralladura de limón, la sal y la harina y la fécula tamizadas y mezclamos.
  5. Incorporamos las claras con movimientos envolventes (de abajo a arriba).
  6. Volcamos la masa en un molde engrasado (y enharinado si es necesario).
  7. Horneamos a 170º durante 30 minutos.
Mycook
  1. Separamos las yemas de las claras.
  2. Ponemos la paleta mezcladora en la jarra, montamos las claras, 4 min, vel. 5 y reservamos.
  3. Sin limpiar la jarra ni quitar la paleta, ponemos las yemas y el azúcar, batimos 5 min, vel.4
  4. Agregamos la ralladura de limón, la sal y la harina y la fécula tamizadas. Mezclamos 1 min, vel. 4
  5. Incorporamos las claras con movimientos envolventes (de abajo a arriba).
  6. Volcamos la masa en un molde engrasado (y enharinado si es necesario).
  7. Horneamos a 170º durante 30 minutos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta


Sobre los ingredientes, la fécula de patata que yo uso es de la casa santiveri. La venden en envases de 250g, podéis ver una imagen aquí. Para esta preparación no es posible sustituirla ni por maizena ni por harina de trigo.

Esta receta es para un pa de pessic pequeño, por lo que el molde a utilizar deberá ser de unos 20 cm de diámetro (+/- 2cm). Es recomendable engrasar ligeramente el molde, aunque sea de silicona, para facilitar el desmoldado.


Cada horno es un mundo, así que tanto la temperatura como el tiempo de horneado son orientativos. En muchos casos la temperatura de horneado será de 180º.


Al salir del horno es un bizcocho que baja bastante. Por eso hay que evitarle cambios bruscos de temperatura. Es recomendable dejar la puerta entreabierta unos 15 minutos antes de sacar el pa de pessic del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.


Se conserva perfectamente 3 ó 4 días, si dura, cubierto con papel film. De hecho está más bueno pasadas unas horas de reposo. Es perfecto para hacerlo por la noche y comerlo al día siguiente para desayunar.

Si se desea se puede espolvorear con azúcar glass, una vez frío, antes de servir.

Este bizcocho sirve de base para otras preparaciones, como la tradicional mona de Pascua.

58 comentarios:

  1. La meva mare és de VIc i a casa som uns fans del pa de pessic de Vic, je je je...
    La fècula de patata perquè s'hi posa? `Li canvia la textura?

    ResponderEliminar
  2. Que rico, es una de las recetas que tengo en pendientes y últimamente se cruza constantemente en mi camino, así que hare caso al destino....
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Gemma, si, la fécula de patata li canvia la textura, queda finíssima!

    Quo, si pruebas ya me contarás.

    ResponderEliminar
  4. Eva te ha quedado de un tamaño y esponjosidad fantásticos!! que ganas de volverlo a hacer...queda un bizcocho tan bueno y delicado que cuando te das cuenta ya apenas queda ni las migas jejeje...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  5. Eva, siempre me ha parecido un bizcocho muy suave.Un bocadito de cielo en la boca....(como estoy esta mañana)es sumamente delicioso.Quie pinta tiene ese corte, esponjoso....
    este para no variar me llevo la receta, al saco, y ya veremos que sale.
    Me encantaria ser tu vecina, je je je.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  6. se me parece al bollo maimon,pero no me doy cuenta si lleva levadura o no.el aspecto es fabuloso

    ResponderEliminar
  7. Este bizcocho es rico, rico.
    Espe es parecido al bollo maimón pero no tan seco, es más jugosito.

    ResponderEliminar
  8. Eva que delicia de bizcocho. Tengo muchas ganas de probarlo, así que con tu permiso me llevo la recetita ver que me sale.
    Un abrazo y gracia por compartir estas dleicias.
    Buen día

    ResponderEliminar
  9. Molt bon dia Eva, avui ens regales un clàssic de la nostra terra, i és que el pa de pessic és taaaaan bo! la seva textura flonja i tendre però alhora resistent és una passada. Moltes felicitats, t'ha quedat genial.

    ResponderEliminar
  10. Com m´agrada el pa de pessic i aquest t´ha quedat maravellos. Es veu tan tendre.... quina gana que m´ha fet vindre. Queda anotat per fer-ho urgenment!
    Petons!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta, se ve muy esponjoso....ahora mismo li done un pessic.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  12. Un pa de pessic bonissim, segur. En podriem fer una mona preciosa i molt bona.
    Ptó.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno el pa de pessic!! A mi me gusta mojarlo en chocolate calentito jeje. Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupendo. A mí también me gusta mucho, pero nunca lo he hecho. Buscaré la fécula de patata y probaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta, jo quan faig el pa de pessic nom´s faig servir ous, farina i sucre... la fècula de patata quina funció hi fa? He vist en diferents llocs que n'hi posen, però per aquí no la fem servir i l'aclariment és per curiositat!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  16. Pues muy bueno tu pa de pessic!!!y la historia más...que sería si no hubiese costumbres tas entrañables como esta???
    Besos wapa.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y me ha encantado!!!!
    Gracias por darnos a conocer este rico pan maestra ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, tiene muy buena pinta este Pa de Pessic, por la textura se parece mucho a las "Coques de Quarto o Quartos" de Mallorca. ¡¡¡¡Tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
  19. Que bizcocho mas rico y esponjoso, lo probare con fructosa a ver que tal me sale.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Muy buno tocaya, mucahs gracias por la receta y por la historia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que tiene buena pinta, Eva. No conocía la historia del nombre, me ha gustado leerla, también me han gustado todas las aclaraciones que has añadido al final. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Bello questa torta soffice soffice, ciao

    ResponderEliminar
  23. Me lo comía entero yo sola. Tiene un aspecto delicioso y una textura fantástica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Un poquito de Catalunya, en una exquisita receta! Gracias por compartir Eva, seguro que aquí en casa nos encantara.

    Que tengas un hermoso y productivo día!

    ResponderEliminar
  25. Impresionante Eva como siempre que te visito, ayer le pasé tu enlace a mi sobrina que quería hacer una pizza. Hizo la que tienes con el video de Jamie Oliver. Dice que le salió la masa estupenda, a ver si pone la receta en su recien creado blog. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Eva aquí te paso el enlace del blog de mi sobrina, la pobre lo ha abierto hace 2 días. La he animado para que no piense tanto en los acontecimientos tan tristes que vivió antes de navidades. http://todoenmicocinita.blogspot.com/ Solo por ver la foto de su nene merece la pena ver el blog jajaja. No es que sea pasión de tia-abuela jajaja, pero es un bombón jajaja. Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Eva:

    Me legro mucho te guste la receta de las galletas. Este Pa de Pessic tiene que estar buenísimo. Tengo que hacerlo algún día. Las flautas de hierbas provenzales deliciosas y cierto que las recetas de Beatriz son siempre maravillosas. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el pa de pessic. Es uno de los bizcochos que mas me gusta. El tuyo tiene una pinta estupenda, super esponjosa!
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  29. A pellizquinos me lo comeria yo toito tooooo....que rico tiene que estar. Gracias Eva por compartir
    Bexinos

    ResponderEliminar
  30. Eva, que delicia se ve el bizcocho. De seguro debe ser una pasada a la hora de acompañar una taza de té. Tambien me gusta comer a pellizcos, me lo llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan los bizcochos ue llevan fécula de patata, y éste se ve de lo más tentador

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  32. Con esa pinta es imposible que no este bueno, para el desayuno fantastico, un beso

    ResponderEliminar
  33. me falta la fecula ,pero cuando la consiga lo pienso hacer
    un beso

    ResponderEliminar
  34. Mi suegra prepara un pà de pessic de quitarse el sombrero, y nunca me ha querido dar su receta, así que entre la tuya y la que tengo yo, le voy a hacer uno que se va a caer de espaldas,jajaja.Besos

    ResponderEliminar
  35. Este pan es para mojar en un buen chocolate!!!

    ResponderEliminar
  36. estoy con mi tocaya, este pellizquito con chocolate o un buen café con leche es un desayuno o merienda de chuparse los dedos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  37. Hola Eva, el pa de pessic és un dels meus dolços preferits. Fa anys vaig fer un curset de cuina amb en Pep Salsetes, un cuiner bastant conegut a Osona, i ens va explicar que un cop treus el pa de pessic del forn l'has de tapar amb un drap de cuina i amb motllo i tot l'has de deixar caure al terra. Vam fer una cara!!!! Això es fa per tal d'espolsar l'aire de dins del pa de pessic. La veritat es que no hi havia pensat mai més i llegint la teva recepta m'han entrat ganes de tornar-ne a fer..... a veure si aquest cap de setmana tinc temps. El teu t'ha quedat genial!!! Bona nit...

    ResponderEliminar
  38. Amb fecula de patata?? Que curiós!!
    La meva avia feia un pa de pessic que li quedava super alt i esponjós, hauré de mirar de recuperar la recepta!!
    A mi el pa de pessic m'encanta cru, em faria
    mal, de fet, ni t'explico el mal de panxa!! Petonets

    ResponderEliminar
  39. Me encanta y si lo metes en el café con leche se le bebe todo que bueno.

    ResponderEliminar
  40. Eva, m'encanta... i sucat a la crema de demà passat (St Josep), deliciós!!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  41. Esto tengo que probarlo!
    Se ve estupendo: tan esponjoso y jugoso!
    Buen provecho!
    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Soy una apasionada de los bizcochos esponjosos y aunque yo lo hago muy parecido, me gusta muchísimo como te ha quedado. Con tu permiso, me llevo la receta y un trocitoooo !!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Yo me quede asombrada cuando en Sicília, al "pa de pessic" me dijeron que lo llamaban "Pan de España"
    Allí hacen muy buenos dulces eredados de España y de los Arabes.
    Muy buena receta, yo tampoco ponía fécula de patata.

    ResponderEliminar
  44. Doncs a casa no se'l mengen a pessics, sinó a grans mossos!ja,ja...
    És el primer que em va ensenyar la meva mare, i el que sempre em demanen els meus fills. "Encara que no porti res, mama! No cal farcir-lo!", em diuen.
    Un petó

    ResponderEliminar
  45. Nunca he probado este tipo de pan.Es muy típico no?Tiene una pintaza!

    ResponderEliminar
  46. Eva, este paa tiene que estar exquisito. Se ve muy esponjoso. Lo probé en una ocasión que estuve en esa población y me sorprendió agradablemente ya que hasta ese momento no lo había comido, pero estoy seguro que este que has hecho tiene que estar mucho mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Pero Eva por dioosss,todavía no hiciste nada de Xavier Barriga?...deja que pase tiempo y déjame aprender,porque cuando pilles el libro,tendré que plegar jajajaja..pero si estás a su nivel niña!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  48. Magnifique. Avec une tasse de café ou de thé, c'est le bonheur.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  49. T'ha quedat genial. Ara em menjaría un troç amb una peça de xocolata!! El probaré de fer, no l'havia fet mai amb fécula de patata.
    Petonets i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  50. No sabia que al pa de pessic s'hi posés fècula de patata!!

    ResponderEliminar
  51. De que tamaño es el molde que has usado? 20 cm de diametro?

    ResponderEliminar
  52. @Maria El mio es de 18cm pero en uno de 20cm te quedará perfecto.

    ResponderEliminar
  53. gracias por la receta. lo he hecho varias veces y cada vez nos gusta más. Intentare hacer la mona. Algún consejo??

    ResponderEliminar
  54. @FINA La experta en repostería es Gemma, te dejo el link a su blog, allí encontrarás unas monas estupendas!
    La cuina de casa

    ResponderEliminar
  55. Hola:


    He preparqado varias veces este bizcocho porque me encantó su sabor desde el primer día que lo hice, y eso que no me salió bien del todo, ( fallo mio por supuesto), pero aún así seguí intentándolo y ahora cada vez que puedo lo primero que se me viene a la cabeza es volver a hacer el pa de pessic. De hecho ahora mismo estoy horneando uno¡¡¡ UMMMM...!! ¡ Qué bien huele!!!!


    Raquel

    ResponderEliminar
  56. Ostres he après moltes coses avui...mai hi he posat fècula de patata! Perquè és tard que sinó el provaria de fer ara mateix...però demà m'hi poso segur! Gràcies! ;)

    ResponderEliminar
  57. ¡Llevo intentando hacer esta receta ni te imaginas cuanto! En Italia lo llaman Torta Paradiso y también utilizan la fécula de patata, que es complicado encotrar en España.

    En fin,me pongo con tu receta, ¡que he dado con ella de causalidad! A ver si consigo que me salga...
    Si lo consigo ya te aviso cuando la publique.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Subir