23/6/10

Coca de San Juan


El año pasado preparé con mi panificadora una coca de San Juan sencillita y muy buena.
Este año apetecía rizar un poquito más el rizo y me he decido por una coca con masa madre. La razón es bien sencilla, las cocas que llevan masas tipo brioche se secan enseguida, y la masa madre ayuda a que se conserven tiernas durante más tiempo.

Además este año he preparado tres variedades de coca: con crema, sin crema y la
coca de llardons. Todas ellas, junto la coca de frutas han sido tradicionalmente las variedades más populares en las panaderías y pastelerías para celebrar la verbena, aunque hoy en día se pueden encontrar infinidad de versiones (rellenas de nata, crema, trufa o incluso nocilla).



La receta que os dejo aquí es la de las cocas de brioche, la de la coca de llardons la podéis encontrar aquí.

COCA DE SAN JUAN

INGREDIENTES

Crema Pastelera
  • 250g leche
  • 2 yemas
  • 50g azúcar
  • 20g maizena
  • Canela en rama
  • Un trozo de piel de limón
Masa madre
  • 100g harina de fuerza
  • 100g leche tibia
  • 25g levadura fresca
Coca
  • Toda la masa madre
  • 350g harina de fuerza
  • 45g leche
  • 2 huevos
  • 50g mantequilla en punto pomada
  • 50g azúcar (80-100g si os gustan las masas más dulces)
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón
  • 1 cucharadita de agua de azahar
Y además
  • Piñones
  • Guindas
  • Azúcar
ELABORACIÓN

Crema pastelera
  1. Ponemos la leche en un cazo junto con la canela y la piel de limón. La calentamos hasta que hierva, la retiramos del fuego y la dejamos en infusión hasta que se enfríe. Una vez fría le quitamos la canela y el limón. También podemos aromatizar la leche con vainilla, naranja, etc.
  2. Mezclamos en un bol las yemas, el azúcar y la maizena. Incorporamos la leche y mezclamos bien con un batidor de barillas.
  3. Llevamos la mezcla al fuego y sin parar de remover para que no se formen grumos, la dejamos hasta que espese.
  4. Pasamos la crema a una manga pastelera y reservamos.
Masa madre
  1. La noche anterior preparamos la masa madre mezclando todos los ingredientes en un bol con ayuda de una cuchara de palo o un batidor.
  2. Cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar la masa toda la noche en un sitio fresco.
Coca
  1. Ponemos en la jarra la leche, una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Batimos unos segundos a 40º, velocidad 2.
  2. Añadimos el agua de azahar y los huevos. Mezclamos unos segundos a velocidad 3.
  3. Incorporamos la harina y la masa madre y programamos 4 minutos, amasado. La masa está lista cuando se despega de las paredes.
  4. Sacamos la masa de la jarra y la ponemos sobre una superfície enharinada. Dividimos la masa en dos porciones les damos forma de bola y las dejamos reposar unos 10-15 minutos. En el caso que queramos hacer una única coca, asaríamos ligeramente y daríamos a la masa forma de forma.
  5. Colocamos la masa sobre un papel de horno, la aplanamos hasta darle una forma ovalada de 1,5cm de grosor aproximadamente.
  6. Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen.
  7. Decoramos las cocas con crema pastelera, piñones, guindas... y espolvoreamos con azúcar. Si queremos que la coca quede más brillante la podemos pintar con huevo batido antes de decorarla.
  8. Horneamos a 180º-190º durante unos 15-20 minutos o hasta que esté dorada.
Si quieres hacer la masa en panificadora, coloca todos los ingredientes en la cubeta, conecta el programa de amasado. Cuando el programa deje de amasar desconectalo, saca la masa de la panificadora y sigue a partir del nº 4.

Fuente:
La receta de la masa de la coca es una adaptación de la Coca de San Juan de Gastronomía y Cía





55 comentarios:

  1. eva, te ha quedado perfecta, vaya menu de cocas!feliz san juan!un besote

    ResponderEliminar
  2. Que ricas esas cocas! yo estoy haciendo una de brioix, pero sin masa madre, a ver como me queda. Pero para el año que viene intento hacerla con masa madre!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No he probado nunca la coca de San Juan pero la tuya tiene una pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado fantásticas!! Yo estaba con ganas de hacer una pero al final no he podido.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado de vicio. Para pegar un montón de mordiscos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva, me encantó esta coca y como tu creo que te copio la de masa madre soy una enamorada de hacer la masa madre porque el resultado siempre es excelente.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  7. Que lujo de panes! imagino que es muy típico en España en éstas fechas de San Juan, algo tradicional. Me encantan éstos panes, no solo te comes el pan, sino un pedazo de tradición también..
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Jo sense cap dubte la de crema i la de llardons.
    Una abraçada
    bona revetlla

    ResponderEliminar
  9. Qué arte tienes!!! Si es que todo lo que haces lo bordas...

    ResponderEliminar
  10. Habrá que probar las cocas, tienen una pinta buenísima!! Esa con las rayitas de crema.... uuummmmmm

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  11. TE han quedado divinas y como yo hice la misma receta puedo imaginar lo riquísima que está.... feliz noche de brujas!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola eva!!
    menudas cocas!!!
    deben estar buenisimas,yo no las he echo nunca,pero estas me quedan pendientes,ahunque sea en otras fechas, las hare para probarlas,tienen una pinta ummmmmmmmmmmmmm.besosss.

    ResponderEliminar
  13. Pero qué variedad de cocas... una maravilla

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eva
    Tiene un aspecto riquisimo, no se como seria el sabor que no he comido nunca este tipo de cocas, pero con esa crema pastelera seguro esta riquisima.

    Y sí, tienes toda la razon, los brioches con masa madre dura mucho mas humedos que sín masa madre.

    He tenido que borrar, que a estas horas ya no veo ni lo que escribo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Que delcia de cocas has preparado!! Tienen una pintaza increíble. Me apunto la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  18. Eva yo me he resistido a prepararla me conformaré con probarlas virtualmente, y te han quedado buenísimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Qué bien explicadito está todo, me la guardo en favoritos pero ya.. besos!

    ResponderEliminar
  20. Eva que maravilla de cocas. Me encanta el dorado que tienen, seguro que no te duran na de na jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy viendo muchas cocas estos días y efectivamente son bastante distintas las masas. Bufff, voy a tener que hacer un "master" en cocas para poder atreverme.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  22. Eva, mil gracias, que completo todo y que apetecible.
    A mi una vez se me sublevó una masa de coca, pero eso es otra historia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Eva, quines coques mes fantastiques!

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
  24. De auténtica pasteleria!! te han quedado de miedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Riquísimas y preciosas!!!!
    Dan un poco de respeto estas masas, pero cuando te pones quedan muy bien!
    Besicos

    ResponderEliminar
  26. Una pinta estupenda, tienen que estar ricas, porla tinta que tienen me comería un trocito de cada.....
    besitos.

    ResponderEliminar
  27. ¡ Madre mia , Eva ¡¡¡ si son igualitas que las que sacaron ayer de las apstelerias de BCN ¡¡¡¡¡¡ ¿ prestastes las tuyas???
    ¡¡¡ Por Dios bendito ¡¡¡¡ que cosa mas rica.
    ¿ Para cuando una kedada y llevas un par de cocas???jajajaaa.(broma)
    Porque estoy cansadilla y falta de tiempo , ino me haria una, la de crema, Ummmm¡¡¡(no saldria igual)... una pena que en Almeria no vendan Cocas.
    Que te voy a dcir que no te haya dicho ya ¡¡¡ ARTISTA¡¡¡¡.
    Muchos bsss de cariño y admiracion, desde Almeria.

    ResponderEliminar
  28. Eva, te han quedo preciosas y supongo por lo que veo que estupendas y riquísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Esto es algo que jamás he probado. Me llevo tu receta :)
    Se ven maravillosas!!!
    un abracito,

    ResponderEliminar
  30. Que ricas, te han salido genial Eva! un besazo

    ResponderEliminar
  31. me voy a llevar un trozo de cada,porque menuda pinta mas buena que tienen todas

    ResponderEliminar
  32. Qué pasada de cocas! y de todas las maneras. Yo este año, también me lancé y ha sido muy agradecido pq ha salido buenísima. Qué lujo el tuyo con cocas así! un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Con la boca abierta y babeando me has dejado Eva, de buena gana le metía un bocado, yo con tu permiso a las tres, ya que me encantan todas, besitos.

    ResponderEliminar
  34. Unas cocas fantasticas!! las tres son deliciosas...feliz dia de San Juan,por lo menos bien dulce si que sera.
    Besets.

    ResponderEliminar
  35. Me pido la de crema, Eva!

    Cómo has trabajado, ehhh, pero ha merecido la pena porque el resultado es fantástico.

    Enhorabuena!!

    un besito

    ResponderEliminar
  36. Que buenas cocas que has preparado, supongo que disteis buena cuenta de ellas!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  37. vaya pintaza que tienen todas Eva!!! yo nunca la he hecho ni comido, algun año habrá que probar!!!! besitos

    ResponderEliminar
  38. Ayer preparé la de llardons y según mis comensales estaba buenísima, "mejor que las compradas"... ejem, ejem... en fin, no puedo opinar porque a mi no me gustan los llardons, pero la pinta y el olor eran realmente estupendos!!! Y super fácil de hacer, más teniendo en cuenta los precios...
    UNA PREGUNTA sobre las que publicas hoy: Al dejar reposar la masa madre, el "sitio fresco" puede ser la nevera?? en esta época del año hay pocos sitios frescos en casa... je,je... Gracias!

    ResponderEliminar
  39. Tiene una pinta deliciosa.

    Un besote guapa!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  40. Em penso que tots en n'hem fet un bon tip de menjar coques!
    Tu has estat super-ocupada amb aquestes coques tan maques. Jo també les he fet variades, però de mida petita.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  41. Deliciosas!! No sé con cuál me quedaba porque están... Te felicito!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  42. Que despliegue más completo de cocas Eva:me gustan todas ;))

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola, he caído por casualidad en tu blog. Que cocas más ricas. Nunca las hice ni las probé. Tienen una pinta deliciosa. Volveré por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Me quedo con las tres,se nota que me gustan no?? jaja. Besos

    ResponderEliminar
  45. Qué delicia, muy bonitas y qué variadas! Me guardo la receta porque tengo ganas de probarlas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. Para este fin de semana me pido una coca para estar en casa!! ay! con rima y todo.
    -----------
    Pastelería árabe Andalusí

    Pastelitos y dulces árabes (Baklawas) elaborados en Granada, Andalucía

    http://pasteles-arabes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Encore de magnifiques réalisations.
    BRAVO!!!

    ResponderEliminar
  48. Que pintaza mas rica!!!! como todo lo q haces claro! a ver si me animo y la hago, q este año no he podido hacer ninguna, ya tecontare como me sale...
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  49. por esta zona no se estilan las cocas.. así que nunca las he hecho ni probado. Tu receta, tan variada me gusta... seguro que algún día me pongo a probar una porque las veo en muchos blogs y me llaman mucho la atención...
    besos

    ResponderEliminar
  50. hola Eva, soy Sayuri. Gracias por poner a nuestra disposición tan buenas recetas. Ánimo que sepas que aunque no partice sí te sigo, leo y ¡hago! algunas de tus recetas.
    Quería comentarte que LA HE HECHO!!!!!!!! Sí, tu coca, la de crema y me ha salido BUENIIIISIIIMAAAAAAAAA!!!!! Solamente he hecho alguna que otra variación, te comento: en el paso 3. "Incorporamos la harina y la masa madre y programamos 4 minutos, amasado. La masa está lista cuando se despega de las paredes" , solamente necsité un minuto de amasado!! le puse espiga y amasó en un plis plas. ¿Extraño!? Pero no ha influido para nada en la ¡esponjosidad! que presenta la coca. Otra cosa que cambié fue la levadura para la masa madre, yo suelo usar la de panadería Maizena y le añadí 2 sobres, no me gusta el sabor que da la Levitaly le añadí 1 cucharadita postre de azúcar; por último la crema pastelera la hice en la Thermomix (mucho más rápida y buenísima). Esta es la receta, por si alguien le viene bien:
    30 GR DE AZUCAR, (yo puse 20 grs)
    340 GR DE LECHE,
    30 GR DE MAIZENA
    2 HUEVOS
    7 MIN. 90º VEL.4 Y RESERVAR EN LA MANGA PASTELERA hasta que enfríe
    Y por último, la horneé: TURBO,GRADA 2,180º
    20 MINUTOS
    DESPUES SOLO ABAJO 5 MINUTOS MAS
    En fin, Eva que muchas gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  51. Hola Eva, gracias por tu receta, como he tenido que celebrar por segunda vez la fiesta de San Juan, pues unos amigos estaban y otros no, he podido hacer ya estas cocas, me han quedado espectaculares de textura, de sabor, que decoración, felicidades y gracias. Esta receta la guardaré muy bien y la repetiré.

    ResponderEliminar
  52. M'apunto això de la massa mare, que per la farina sense gluten segur que em va bé.

    Espectaculars!

    ResponderEliminar
  53. Quin assortit de coques més requetebó! Prenc nota per l´any vinent.... encara que sempre dic el mateix i a l´hora de la veritat sempre vaig a la pastisseria.... Hi haurà de possar remei que amb aquestes receptes tan bones donen ganes de possar-s´hi ara mateix.
    Petons!

    ResponderEliminar
  54. Espectaculares, las tres!! yo quiero probarlas todas..

    ResponderEliminar
  55. Ah y en lo de la masa madre, tienes toda la razón...que cambio, como queda el brioche...y como dura tiernito y esponjoso!!

    ResponderEliminar

 
Subir