27/9/13

Un postre sencillo y otoñal: un crumble

Ya ha llegado el otoño aunque no lo parezca por esta maravilla de temperaturas. Es curioso, porqué dicen que el otoño es triste, pero a mi me encanta. No hace frío ni calor, el sol calienta pero no molesta, ¡qué agradable pasear bajo el sol de otoño! Empiezas a utilizar las primeras prendas de abrigo, esas chaquetas finitas que tanto me gustan, y poco a poco todo va cambiando de color, aparecen los ocres, los naranjas, los rojos... y llegan los frutos de otoño: castañas, manzanas, calabazas, boniatos... todo un placer para nuestros sentidos. 

Para celebrar la llegada del otoño, nada mejor que un crumble. Los crumbles son unos pasteles muy sencillos que se pueden hacer con cualquier variedad de fruta, si bien lo ideal es escoger una fruta de sabor ligeramente ácido para que contraste con el dulzor de la cobertura crujiente.  



    
CRUMBLE DE MANZANA

Ingredientes
  • 1 manzana, preferiblemente una variedad ácida
  • Canela molida
  • 1 cucharada sopera de harina para repostería
  • 1 cucharada sopera de almendra molida
  • 10g mantequilla fría a dados
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
Elaboración
  1. Lavar, pelar y trocear la manzana. Espolvorear con canela y ponerla en el molde. 
  2. Mezclar la harina, la almendra, el azúcar y la mantequilla hasta obtener una especie de migas. La mantequilla ha de estar muy fría o con el calor de los dedos quedará una masa. 
  3. Cubrir la manzana con las migas.
  4. Hornear a 180º, calor arriba y abajo, durante 20-30 minutos. 


Observaciones
  • Las cantidades de la receta son para una persona.
  • En lugar de almendra molida se pueden utilizar copos de avena o harina para repostería.
  • El tiempo de horneado: con 20 minutos la manzana queda un poco "al dente", con 30 minutos tierna. 
  • Este tipo de postres me gusta hacerlos individuales. Aquí he usado una mini cacerola redonda slowcook de pyrex que es preciosa y muy resistente, pero serviría cualquier molde apto para horno, como los flaneros de cristal que usé en este pudding de chocolate al vapor o unas mini cocottes.  
  • El crumble se puede degustar tibio o frío. Es delicioso acompañado de helado de vainilla o crema inglesa.
  • Si preparáis los crumbles con antelación, añadir zumo de limón a la manzana para que no se oxide.

24 comentarios:

  1. Tan fácil que es y tan rico, y nunca lo he hecho!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola

    ¿Qué aspecto delicioso :-)

    Venga a ver el concurso que se está ejecutando en mi blog (la receta ya se haya publicado)

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/2013/09/parceria-ramiro-leao-e-um-passatempo.html

    Besos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  3. Una pinta increible !! y como no lo he preparado nunca voy a ponerlo en la lista de pendientes .. porque se lo merece !

    Buen fin de semana y besitos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda¡¡¡¡¡¡ y la presentación de 10.
    http://arruadamontse30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Em encantan los crumbles y cómo no la ollita, es una monada.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta y con lo sencillísimo que es, a mi libreta de pendientes va ya mismo. Genial.

    ResponderEliminar
  7. Me parace un postre otoñal perfecto y delicioso!

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia y una maravillosa presentación. Mi enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho este postre .............que buena presentacion
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  10. Umm seguro esta de vicio a las fotos me remito ,que pena no poder catarlo me encanta.
    Te ha quedado divinisimoooooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, una forma estupenda de dar la bienvenida, además de apetitoso de lo más bonito que menudas fotos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca lo he probado y segun nos lo presentas me parece deliciosoooooooo¡¡¡¡ deliciosooo, no me lo pierdo, besos

    ResponderEliminar
  13. Sóc fan dels crumbles, en dolç, en salat i amb qualsevol mena de fruita. Cruixent i molt gustós, són un contrast sensacional.
    I ara que comneça el fres, aquestes postres vénen molt de gust!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la receta y la presentacion es perfecta, queda idesl. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que curioso Eva, de presencia no me parece un postre!! Pero daría lo que fuera por meter ahora mismo la cuchara y probarlo.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. un postre como bien dices otoñal. Te quedó una presencia perfecta!
    bexinos

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy super fan del otoño, me encanta! Si tuviera que elegir una estación favorita, aunque me sería difícil, terminaría eligiendo el otoño, por su temperatura, luz y los colores de los árboles.
    El postre es toda una delicia, rápido y fácil de hacer y exquisito para el paladar. Si es que la manzana gana un montón cocinada!!! Sólo con un poco de canela y unos minutos de horno se vuelve un manjar irresistiblemente delicioso.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Un postre de lo más otoñal! Te ha quedado fantástico! La presentación es de diez! Y las pintas...exquisitas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estos postres, Eva. Muchas gracias, guapa!

    ResponderEliminar
  20. ¡Pues sí! ¡Parece sencilla! ¡Probaré! Tengo que decirte que el 90% de panes de los que hacemos en casa... ¡Son tuyos! Bueno, tus recetas... ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  21. Los crumbles son postres sencillos y que siempre quedan bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que rico agarro un trocito con tu permiso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  23. Estupendo...parece delicioso y con las ganas que tengo de probar un crumble, si lo se, parece mentira que con lo fácil que es nunca lo haya catado, pero tengo tantas cosas en pendientes que no me da pá más, jajaja...desde luego ganas me entran viendo tu resultado!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar

 
Subir