18/5/14

Especial panes con poolish - 4. Pan integral con nueces y miel

Este es mi pan favorito by far y seguro que viendo las fotos os imagináis el porqué. Lo preparo varias veces al mes. Me gusta por la combinación de harinas, el centeno le aporta un delicioso sabor y el trigo integral hace que quede más esponjoso que si fuera un pan sólo de centeno. Además, los panes integrales con nueces son mi debilidad, eso si, ni muchas ni pocas, las justas para que aparezcan en cada rebanada.  



PAN INTEGRAL CON NUECES Y MIEL CON POOLISH

Ingredientes

Poolish
  • 100g de agua tibia
  • 10g levadura fresca
  • 100g harina de fuerza
Masa de pan
  • 300g agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 20g miel ecológica
  • 200g harina de fuerza
  • 150g harina de trigo integral
  • 150g harina de centeno integral
  • 60g nueces
  • Todo el poolish

Elaboración
  1. Preparamos el poolish. Disolvemos la levadura en el agua tibia. Añadimos la harina y removemos con una cuchara. Dejamos reposar hasta que triplique su tamaño.
  2. Amasamos todos los ingredientes de la masa del pan hasta obtener una masa lisa y uniforme (10 minutos en KA a velocidad 2). 
  3. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar hasta que doble su volumen. 
  4. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada, la boleamos y la ponemos en un banetón.
  5. Dejamos levar la masa hasta que casi haya doblado su volumen. 
  6. Horneamos el pan en piedra con vapor a 230º durante 45 minutos aproximadamente.
  7. Enfriamos el pan sobre una rejilla. 

4 comentarios:

  1. Espectacular como siempre, me encanta el pan de nueces y como tú también lo preparo a menudo. Este lo tengo que probar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Eva, me encantan estos panes con polish que estás poniendo pero tengo un par de dudillas:
    ¿Puedo usar levadura seca para el polish? Es que por ejemplo hoy no tengo fresca y me muero de ganas de hacerlo!!!
    Y la otra... no tengo banetón y estaba usando un molde de pyrex redondo de cristal para que levara y también para hornear porque la masa es muy flojita y no creo que pueda sacarla sin que se esparrame. Pensé en comprar un banetón pero me pasaría lo mismo porque no se puede meter al horno :( ¿Hay algo que hago mal? Los panes me quedán ricos pero con forma de champiñón.
    Gracias por esta web, te sigo desde hace mucho y hay recetas tuyas que ya son un clásico en mi familia.
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva, hace tiempo que sigo tu blog pero no había probado aún ninguna receta. Llevo meses haciendo recetas de pan, perp hace poco hice la tuya del Pan Blanco con Poolish y es de las que mejor me ha quedado!
    Tienes un blog precioso, ya nos vemos por la blogosfera.
    Un saludo! Clara

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva, llevo algunos veces siguiendo tu blog y me encantan tus publicaciones. Disfruto mucho leerte, me invitas siempre con tus comentarios a probar tus recetas. Gracias por compartirte y por tu pasión en cada receta.

    ResponderEliminar

 
Subir